NOUVELLE PUBLICATION : « LAS RADIOS UNIVERSITARIAS EN AMÉRICA Y EUROPA »

Sans titre-1NOUVELLE PUBLICATION : Il y a déjà presque un siècle, les premières émissions de radios universitaires ont débuté aux États-Unis et en Argentine. Le livre « La Radio Universitaire en Amérique et en Europe » est un résumé de l’histoire, de l’évolution et de la situation actuelle des radios universitaires au sein de cinq pays américains [Etats-Unis, Argentine, Colombie, Mexique, Equateur] et sept pays européens (Espagne, France, Italie, Portugal, Belgique, Royaume Uni, Allemagne]. Trois exemples de bonnes pratiques de coopérations interuniversitaires sont présentés : un projet de vulgarisation scientifique « Les Graines de Science », le projet mondial du « World College Radio Day » et l’expérience du « Réseau des Radios Universitaires d’Amérique latine et des Caraïbes ». L’ouvrage comprend un guide international des radios universitaires (sur huit  pays et deux continents), avec des informations utiles et pratiques sur chacune d’elle. Ont participé à sa rédaction plus de vingt experts du domaine universitaire et professionnel. Il s’agit d’une publication issue du projet de coopération interuniversitaire « Les Graines de Science », financé par la Fondation Espagnole pour la Science et la Technologie (FECYT). (Les textes sont présentés majoritairement en espagnol, mais aussi en allemand, anglais, français et portugais).

Hace casi un siglo que comenzaron las primeras transmisiones de radios universitarias en Estados Unidos y Argentina. La obra « Las Radios Universitarias en América y Europa » es una recopilación de la historia, la evolución y la situación actual de las emisoras universitarias en cinco países del continente americano y otros siete europeos. En sus páginas se recogen también tres casos de buenas prácticas en el ámbito de la cooperación interuniversitaria: el proyecto de divulgación científica « Semillas de Ciencia », el proyecto mundial del « World College Radio Day » y la experiencia de la cooperación en red de la « Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe ». La publicación finaliza con una completa guía internacional de radios universitarias de ochos países de ambos continentes, con información relevante sobre cada una de ellas. En esta obra han participado más de veinte expertos y profesionales del ámbito universitario y profesional. « Las Radios Universitarias en América y Europa » es una publicación consecuencia del proyecto de cooperación interuniversitaria « Semillas de Ciencia », patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 Sobre los Editores:

Daniel Martín-Pena es Doctor en Educomunicación por la Universidad de Huelva. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por esa misma Universidad y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Experto en radios universitarias. Director desde 2004 de Onda-Campus, la RadioTv de la Universidad de Extremadura y Personal Científico Investigador de esa misma institución. Miembro del Grupo de Investigación « ARDOPA » de la UEx, en el cual está desarrollando una investigación sobre el fenómeno de las radios universitarias.

Miguel Ángel Ortiz Sobrino es Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Imparte docencia en el área de Empresa Informativa en la UCM y es Delegado para Medialab / Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad. Su trayectoria profesional se ha visto vinculada a RTVE desde 1977, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y subdirector de Planificación de Programas de RNE. Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación.

Indice [Table des Matières]

Presentación

La radio universitaria: un modelo de comunicación en la era digital – Miguel Ángel Ortiz Sobrino & Daniel Martín-Pena

Prólogo

La magia de la radio universitaria: un medio que se inventa a sí mismo cada día – J. Ignacio Aguaded

Las nuevas tecnologías al servicio de las radios universitarias – Nereida López Vidales

I. América

A Brief History of American College Radio – Rob Quicke

Las Radios universitarias Argentina frente a un nuevo paradigma de la comunicación – Aldo Rotman

Historia y estado actual de la radio universitaria en Colombia – Guillermo Gaviria

La radio universitaria en México: diversidad y contraste – Marina Vázquez Guerrero & Fernando Chamizo

La radio universitaria ecuatoriana, un nuevo reto para un nuevo tiempo – Hernán Yaguana & Juan Manuel Aguiló

 II. Europa

Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama actual – Daniel Martín-Pena & Paloma Contreras Pulido

Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet – Carmen Marta Lazo & Ana Segura

La radio universitaria en Francia – Miguel Ángel Ortiz Sobrino & Jean Jacques Cheval

Le radio universitarie in Italia – Tiziana Cavallo

Estudantes no Fm Portugués
(Radios Universitarias Portuguesas) – Pedro Duarte

Les radios universitaires en Belgique francophone :
la voix de la diversitéEstherDurin

Radio universitaria en el Reino Unido – Juan Pablo Artero

Universität und Radio in Deutschland – David Stakemeier

Los programas de información universitaria en la radio pública y desde la universidad – M. Julia González Conde

III. Buenas prácticas e de la cooperación internacional

El papel de la radio universitaria como transmisora del conocimiento científico. De la producción individual al trabajo cooperativo: el proyecto « Semillas de Ciencia » – Macarena Parejo & Daniel Martín-Pena

The Story of World College Radio Day – Tiziana Cavallo, Guillermo Gaviria & Rob Quicke

El trabajo en red en Latinoamérica: La RRULAC – David Dahma

Epílogo

Cuarenta años de Radio educativa en la Universidad de Educación a Distancia en España – Ángel Mancebo

Anexo

Guía internacional de Radios Universitarias – Daniel Martín-Pena & Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Presentación

La radio universitaria: un modelo de comunicación alternativo en la era digital

 Se ha dicho en múltiples foros que la radio universitaria y educativa es un campo de entrenamiento esencial para experimentar nuevos lenguajes, nuevos contenidos y nuevas formas de participación de la ciudadanía. Parece que esto lo han entendido muy bien desde hace tiempo en América, donde en algunos lugares se pueden escuchar emisoras universitarias que ya son casi centenarias. Lo mismo sucede en parte de Europa, desde hace ya casi medio siglo.

Resulta curioso que este libro que ahora presentamos haya sido promovido desde España, uno de los países donde la experiencia de las emisiones universitarias es relativamente reciente. Lo hemos querido hacer este año, precisamente cuando se cumplen cuarenta años del inicio de las primeras emisiones radiofónicas en España de la Universidad Nacional de Ecuación a Distancia (UNED).

La publicación que tiene el lector ante sus ojos tiene bastante de esfuerzo y mucho de entusiasmo. Estos dos ingredientes son la seña de identidad del trabajo intelectual que se viene desarrollando en los últimos cinco años desde la Asociación de Radios Universitarias, cuyas aportaciones al conocimiento científico son ya un referente para la nueva comunicación.

« Las radios universitarias en América y Europa » es un libro que ha nacido con la vocación de ser un manual de consulta que integre lo más representativo de la radio universitaria, a nivel internacional. Por esa razón, a lo largo del texto se encontrará el lector con la contribución de los mejores especialistas sobre el tema, con la visión de los más importantes directores de emisoras universitarias, y con la aportación de periodistas y responsables de las Asociaciones de radios universitarias más importantes del mundo.

El libro « Radios Universitarias en América y Europa » se estructura sobre un’ eje tridimensional que aborda tanto la realidad de la radio universitaria en el continente americano y europeo, como una muestra de iniciativas relacionadas con el desarrollo y la difusión científica a través de la comunicación radiofónica universitaria.

La primera parte del libro comienza con una panorámica por los países de continente americano, donde surgieron las primeras estaciones radiofónicas universitarias: tanto en las instituciones académicas del sur preocupadas por la extensión universitaria a raíz de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba (Argentina), como en el norte, a través de experimentaciones de académicos relacionadas con las comunicaciones y la marina de los Estados Unidos. De hecho, el 5 de Abril de 2014 se ha celebrado el 90 aniversario de la primera radio universitaria del mundo en Argentina, Radio Universidad Nacional de La Plata. Además de estos dos países, el texto también se acerca a la realidad de las emisoras colombianas, mexicanas y ecuatorianas.

La segunda parte de la publicación aborda el surgimiento y la perspectiva reciente de las estaciones radiofónicas universitarias del continente europeo: España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Con un claro retraso con respecto a la realidad americana, las radios universitarias europeas nacieron bien entrada la segunda mitad del siglo XX, más de 30 años después.

Finalmente, la tercera parte del libro trata sobre buenas prácticas en el ámbito de las emisoras universitarias que traspasan fronteras. Concretamente, se comentan tres proyectos multinacionales que son ejemplo y referencia de los que suponen hoy las radios universitarias como medio de comunicación y difusión cultural: de un lado, la gran red de emisoras constituida en América Latina y el Caribe (RRULAC); de otro, el proyecto hispano-argentino de divulgación científica « Semillas de Ciencia »; y finalmente, el World Collège Radio &ay-(el día mundial de la Radio Universitaria), un proyecto norteamericano que ha traspasado todas las fronteras y que ha dibujado un panorama actual de las estaciones universitarias en el mundo.

El volumen se complementa con unas tablas anexas que recogen un directorio con las radios universitarias de ocho países agrupadas en sus distintas redes o asociaciones (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia y México) con datos de contacto, web y redes sociales.

Vivimos un tiempo de abundancia informativa, muy a pesar de los agoreros que no dejan de pregonar la muerte de los medios tradicionales. Ni el cine mató a la televisión, ni la televisión acabó nunca con la radio, como en algún momento se vaticinó. Este es un tiempo nuevo de cohabitación mediática, de convivencia de soportes tradicionales de comunicación con innovadores canales de información y participación. A medio plazo, la radio hertziana convivirá con la radio por Internet. Tampoco la nueva radio multipantalla e interactiva va a terminar, a corto plazo, con la presencia de radios comunitarias y humanitarias en otros puntos del planeta. Emisoras como Radio Nsemo, en el Congo, o Radio Okapi, la radio humanitaria promovida con el apoyo de la ONU, no han perdido un ápice de su razón de ser y seguirán emitiendo mientras persista la brecha tecnológica y económica entre el Primer y el Tercer Mundo. Como tampoco han perdido su razón de ser las emisoras universitarias.

Por todo eso, y porque creemos en una nueva forma de hacer comunicación, les invitamos a adentrarse en un fenómeno probablemente poco conocido de momento por el gran público, pero con un gran futuro a la vuelta de la esquina: las radios universitarias.

Miguel Ángel Ortiz Sobrino y Daniel Martín-Pena

Título: Las Radios Universitarias en América y Europa, 2014, 215 p.

© EDITORIAL FRAGUA (biblioteca de Ciencias de la Communicación), C/Andrés Mellado, 64. 28015-MADRID

TEL. 915-491-806/915-442-297 / FAX. 915-431-794

E-mail: editorial@fragua.es

www.fragua.es

I.S.B.N.: 978-84-7074-646-8 (formato papel) 978-84-7074-647-5 (formato ebook)

Depósito Legal: M-32160-2014

 


2 réflexions au sujet de « NOUVELLE PUBLICATION : « LAS RADIOS UNIVERSITARIAS EN AMÉRICA Y EUROPA » »

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *